El concepto tradicional de Alexander Lowen nos dice que el Análisis Bioenergético es una técnica terapéutica de trabajo energético-corporal.
Busca la comprensión, en profundidad, de nuestros conflictos interiores. En nuestras vivencias afectivo- familiares están las bases de nuestro aprendizaje, donde primero sentimos, expresamos, y establecemos nuestras relaciones con el otro. Los sentimientos existentes (amor, tristeza, rabia),los conflictos vividos (deseo, represión...), las pérdidas sufridas (abandonos, duelos, separaciones...), o sea, la calidad de las relaciones afectivas vivenciadas en su momento, determinan la persona que somos hoy. Nuestra historia de vida está grabada en nuestro cuerpo. Hay que liberarlo de viejos miedos y tensiones para que podamos estar más cerca de nuestras emociones, permitiéndonos así un sentir y un actuar libre y original. Aunque este punto de vista de la Bioenergética es integrador entre la realidad físico psíquica del ser humano, es un concepto incompleto en la realidad total del mismo y su entorno (observador y observado).
Por lo cual el concepto tradicional de la Bioenergética ha presentado una evolución integrativa donde a incorporado en sí realidades o manifestaciones de la energía de la vida como el Aura, Prana, Chi, Energía Magnética, Energía Inmanente, Energía Sutil, Energía Vital, Energía Universal, transformándose en algo mucho más global e integrativo con el entorno.
Pero pese a esta evolución sigue siendo algo incompleta y es que el ser humano para alcanzar una mejor comprensión de sí mismo no debe entender la Bioenergía como una técnica, método, energías (algo separado de él, que debe alcanzar) sino que la Bioenergía que en definitiva es la manifestación de la energía de la vida, integra todo, o sea, la vida misma es parte de mi mismo. “yo, tú“ como ser vivo, somos parte de este flujo por lo que soy la bioenergía, somos la bioenergía yo y la bioenergética o bioenergía somos lo mismo, la vida y la bioenergía es lo mismo. Esta realidad más que integradora es unificadora, soy parte del flujo de la vida no hay separación en esta realidad material no estoy separado de nada sino mas bien dentro de la vida y su manifestación.